Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

¡Ojo a las etiquetas de tu ropa! La industria textil en Bangladesh sigue cobrándose vidas

Por: SETEM Hego Haizea el 20/04/10 16:30
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

Este mes se ha cumplido el quinto aniversario del colapso de la fábrica Spectrum en Bangladesh, que mató a 64 personas en 2005. Ésta y otras tragedias que han seguido causando víctimas mortales ponen de relieve los problemas estructurales de seguridad en la industria textil en el país asiático.

Compárte en las redes sociales

¡Ojo a las etiquetas de tu ropa! La industria textil en Bangladesh sigue cobrándose vidas

La foto es de Antonio Jordana en Flickr

¿Y qué puedo hacer yo?

Súmate a la acción urgente junto a los supervivientes del incendio de la fábrica textil de Bangladesh Garib&Garib, que producía para H&M, para reclamar justicia y seguridad en la industria de la ropa

Información sobre el incendio en Garib&Garib

Información sobre otras tragedias en fábricas textiles de Bangladesh

Infórmate del trabajo de la Campaña Ropa Limpia, liderada por SETEM, a nivel estatal, trabaja denunciando estas situaciones. A través de esta campaña se presiona a las compañías textiles para que mejoren las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras, estableciendo códigos de conducta basados en los estándares de la OIT, y su legislación laboral

Consume de forma responsable, colabora con la recogida selectiva de ropa, visita los puntos de venta de segunda mano, viste ‘Ropa ecológica y solidaria, haz voluntariado en alguna entidad de la red AERESS o busca otro tipo de oportunidades en hacesfalta.org

Consulta otras noticias sobre consumo responsable publicadas en CanalSolidario.org.

Este mes se ha cumplido el quinto aniversario del colapso de la fábrica Spectrum en Bangladesh, que mató a 64 personas en 2005. Ésta y otras tragedias que han seguido causando víctimas mortales ponen de relieve los problemas estructurales de seguridad en la industria textil en el país asiático.

El pasado 11 de abril, se cumplió el quinto aniversario del colapso de la fábrica Spectrum/Shahriyar Sweater en Bangladesh, que mató a 64 trabajadores y trabajadoras y dejó heridas a 80 personas, 54 de ellas en estado de gravedad. Spectrum y otras tragedias que han seguido causando víctimas mortales,como se ha ido denunciando desde la Campaña Ropa Limpia (CRL), ponen de relieve los problemas recurrentes y estructurales de seguridad de la industria de la ropa de Bangladesh.

El incendio del pasado 25 de febrero en la fábrica Garib & Garib Sweater Ltd. en Bangladesh, que costó la vida a 21 personas trabajadoras (de los cuales 15 eran mujeres) y dejó heridos a otras 50, es un brutal recordatorio de que cinco años después de la trageda de Spectrum es imperativo tomar medidas urgentes y eficaces para garantizar que los trabajadores y las trabajadoras de la confección en Bangladesh puedan ir a trabajar sin que les cueste la vida.

El mismo año en el que se derrumbó la fábrica Spectrum, en 2005, alrededor de 65 trabajadores/as perdieron la vida en las fábricas KTS Textiles y Sayem Fashions. En 2010, pocas semanas después del incendio en Garib & Garib, otro incendio en la fábrica textil Matriz Sweater se cobró la vida de un trabajador. En total, entre 2005 y 2010, al menos 172 personas murieron trabajando en fábricas de ropa. La mayoría de las víctimas estaban produciendo ropa para marcas de renombre internacional cuando fallecieron.

Estas tragedias se podían haber evitado si todas las partes involucradas hubiesen tomado medidas adecuadas y a tiempo para prevenirlas. Es hora de reaccionar para prevenir que estos dramas vuelvan a ocurrir.

Para conmemorar el triste aniversario del colapso de la fábrica Spectrum, los movimientos de defensa de los derechos laborales, como la Campaña Ropa Limpia (CRL) internacional, la Red de Solidaridad de la Maquila (Canadá) y el International Labor Rights Forum (EE.UU.), hacemos un llamamiento a todas las empresas que se abastecen de ropa en Bangladesh para que tomen medidas coordinadas, proactivas y continuadas para contribuir a eliminar estos problemas sistémicos.

La Campaña Ropa Limpia (CRL) internacional, en coordinación con los sindicatos de Bangladesh, y sobre la base de las propuestas elaboradas anteriormente por la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario, Cuero y Confección (ITGLWF por sus siglas en inglés) y la organización Worker Rights Consortium (EE.UU.), hemos compilado una lista de acciones que las empresas que se abastecen de ropa en Bangladesh deberían adoptar en su propia cadena de suministro para evitar futuras tragedias. También estamos pidiendo que las empresas colectivamente presionen al Gobierno de Bangladesh y a la patronal del país, BGMEA, para que tomen medidas específicas que aborden estos problemas de manera integral en la industria de la ropa de Bangladesh. Por favor haga click aquí para conocer la lista completa de las reivindicaciones.

Hemos enviado esta lista de demandas a todas las empresas que sabemos se han abastecido en las fábricas donde se han producido los principales accidentes de salud y seguridad en los últimos años, con anterioridad o en el momento del incidente. Vea aquí la lista completa de empresas contactadas hasta el momento.

También pedimos a las marcas internacionales que se suministraban en las fábricas donde ocurrieron las últimas tragedias que se aseguren de que las víctimas y sus familias reciben una indemnización justa lo más pronto posible. Haga click aquí para mayor información sobre la situación actual del fondo de compensación creado por el grupo INDITEX (Zara) en cooperación con la ITGLWF.

Lamentablemente cinco años después del derrumbamiento de la fábrica, algunas de las personas heridas y sus familias siguen esperando que los pagos de las indemnizaciones les sean transferidos.

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible