Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Otros rituales de iniciación: alternativa a la ablación en algunas culturas

Por: Claudia Moreno/Fundación World Vision el 03/02/10 13:16
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Trata sobre:

La ablación forma parte del ritual en el que las niñas pasan a ser adultas en algunas culturas. World Vision trabaja con comunidades para que opten por “rituales alternativos de iniciación”, propuestas que respetan la cultura, pero en las que la mutilación genital se reemplaza por un acto simbólico.

Compárte en las redes sociales

Otros rituales de iniciación: alternativa a la ablación en algunas culturas

La foto es de World Vision

¿Y qué puedo hacer yo?

Puedes encontrar más información en la web de la campaña

También puedes conocer el trabajo de entidades como Equality Now o el Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Puedes leer una entrevista con Adriana Kaplan, coordinadora del equipo.

Consulta las estadísticas del Demographic and Health Surveys para conocer la situación de la ablación en el mundo (en inglés).

En el Directorio de Entidades de CanalSolidario.org encontrarás más organizaciones que trabajan a favor de los derechos de mujeres y niñas . ¡Conócelas y colabora con ellas!

La ablación forma parte del ritual en el que las niñas pasan a ser consideradas adultas en algunas culturas. World Vision trabaja con las comunidades para que opten por “rituales alternativos de iniciación”, una propuesta que respeta la cultura, pero en la que la mutilación genital se reemplaza por un acto simbólico,

Los “rituales alternativos de iniciación” constituyen una de las opciones más sólidas a la ablación, ya que respetan los contenidos tradicionales de los ritos culturales a la vez que excluyen la mutilación, protegiendo así la salud de las niñas y sus derechos fundamentales.

Esta es una de las estrategias que la ONG de desarrollo y ayuda humanitaria World Vision pone en marcha en los proyectos de prevención de la ablación que realiza en Kenia y para el que busca apoyo a través de la campaña Stop Ablación.

La ablación forma parte de una ceremonia de iniciación tradicional en el que las niñas pasan a ser consideradas mujeres adultas y que constituye una parte importante de las tradiciones culturales de calgunas comunidades. Por ello, en los rituales alternativos de iniciación que propone World Vision, se mantienen todos los aspectos de la cultura excepto la extirpación genital y se realizan siempre con la participación de las familias, las iglesias y las organizaciones locales.

“En los rituales alternativos, estamos con las niñas durante una o dos semanas y les explicamos los efectos de la ablación, el matrimonio temprano y el HIV/ SIDA”, explica Tabitha Parteneu, coordinadora de programas de género y protección de las niñas de World Vision en Kenia, y agrega: “también les enseñamos las ventajas de no pasar por la ablación y de cambiar la actitud frente al tema. Además, organizamos charlas con los niños varones para que comprendan que las niñas no tienen por qué sufrir la ablación para ser futuras esposas y madres”, dice Tabitha.

El clímax de los rituales alternativos de iniciación es el último día del entrenamiento, cuando las niñas se gradúan y reciben el certificado. El pasado diciembre, se graduaron 89 niñas y se entrenaron 27 niños varones dentro del proyecto de prevención de la ablación que World Vision realiza en Marigat, al oeste de Kenia. “En los últimos años, 600 familias han optado por esta opción”, dice Tabitha.

Además de los rituales alternativos, World Vision realiza otras actividades dentro del marco de los proyectos de prevención de la ablación como son charlas informativas sobre las consecuencias de la mutilación genital, apoyo a los grupos de mujeres locales que se han unido para luchar contra esta práctica y entrega de microcréditos a las comadronas que viven de la realizar las mutilaciones genitales para que puedan cambiar de oficio.

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

8 comentarios

Por: Claudia Moreno/Fundación World Vision el 04/02/10 13:45

Gracias Mar, excelente pregunta.

Los Rituales Alternativos de Inicación es una buena práctica utilizada por diferentes organizaciones que trabajan en proyectos de prevención/erradicación de la ablación y surgieron de la necesidad de crear una opción a los rituales tradicionales de iniciación que incluían la ablación o mutilación genital femenina.

Los rituales de iniciación están presentes en culturas, de varios continentes y en términos generales son fiestas y celebraciones que los pueblos realizan para celebrar que una niña pasa a ser una mujer adulta. Un ejemplo contemporáneo son las fiestas que las niñas de muchos países de Latinoamerica realizan cuando cumplen 15 años.

Es importante tener en cuenta que No todos los rituales de inicación incluyen la ablación, sólo en ciertos países y ciertos grupos étnicos. Por tanto, no hay que generalizar sobre la inclusión de la ablación en todos los ritos de inicación.

En países como Kenia, por ejemplo, la ablación comenzó a formar parte de los rituales de inicación hace muchas décadas y de ahí surgió la necesidad de presentar una alternativa, una opción para que las familias pudieran seguir celebrando publicamente el paso de la infancia a la vida adulta de sus niñas, pero sin realizar la mutilación genital.

¿Cómo son los Rituales Alternativos de Inicación? Estos varían según las comunidades y las familias. De hecho, son las mismas familias las que deciden cómo realizarlo.

En términos generales te puedo decir que incluyen danzas y ceremonias religiosas.

En diciembre del año pasado, realizamos un Ritual de Inicación Alternativo en Kenia y fue comuntario, participaron varias familias y las autoridades locales. Hubo danzas tradicionales y adolescentes que participaron en rituales anteriores, tomaron la palabra para promover la lucha contra la ablación.

También incluimos charlas sobre las consecuencias de la ablación y la prevención del VIH/SIDA.

Saludo,

Por: Mar Vallecillos / CanalSolidario.org el 04/02/10 13:25

Me parece muy interesante el artículo y el proyecto (Gracias, World Vision, nosotros también estamos encantados con los debates que se generan, cada vez más, en CanalSolidario.org).

Quería preguntaros… ¿en qué consisten más concretamente los rituales alternativos? ¿Los habéis “ideado” o los habéis tomado de culturas que los hagan sin mutilación?

Por: Claudia Moreno/Fundación World Vision el 03/02/10 17:54

Hola Cande,

En World Vision estamos de acuerdo que tanto el etnocentrismo como el relativismo cultural pueden entrañar graves peligros.

Nosotros creemos en el diálogo y el trabajo con (no para) las comunidades para lograr la universilidad que deben tener los derechos fundamentales.

No estamos diciendo que todo sea válido, precisamente por eso trabajamos para erradicar la ablación, pero sí creemos en los resultados del trabajo en cooperación.

Un dato importante del proyecto de prevención de la ablación que realizamos en Kenia, es que más de 90% de nuestros empleados y voluntarios, son personal local, que conoce muy bien su cultura y está luchando por que prevalezcan los derechos de las niñas y las mujeres.

Aprovecho para comentar que es muy interesante tener la oportunidad de debatir con los lectores de Canal Solidario este tema.

Por: Cande el 03/02/10 17:38

En mi opinión, el etnocentrismo es deleznable, pero el relativismo cultural que defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos, incluso cuando hay violaciones de derechos humanos por medio, me parece peligrosísimo!

Por: ébano el 03/02/10 17:05

Pues a mí me parece una buenísima idea la de mantener los ‘rituales de iniciación’ y, durante ellos, enseñarles precisamente los efectos negativos de la ablación, el problema del Sida, los embarazos no deseados.

Por supuesto qeu yo tampoco acepto la ablación ni muchas otras prácticas que denigran a la mujer como parte de la cultura, por mucho que sean tradiciones centenarias. Pero, como dice Claudia, la única manera de cambiar las cosas es contando con las propias muejres implicadas. De hecho, creo que en alguans ocasiones son las mujeres más que los hombres las que llegan a exigir que se mantenga el rito de la ablación, así que es a ellas a quien hay que convencer de que acaben con este rito, sea como sea.

Por: Claudia Moreno/Fundación World Vision el 03/02/10 13:46

Gracias Vecina y Granollerina por vuestros comentarios.

Estamos de acuerdo con el hecho de que los derechos fundamentales deben prevalecer, pero consideramos que es posible trabajar por erradicar la ablación y a la vez respetar las tradiciones culturales que No vulneran los derechos de las niñas.

Nuestra propuesta para erradicar la mutilación genital femenina es trabajar con las comunidades para que primero conozcan los efectos negativos de esta práctica y luego ellas mismas introduzcan los cambios necesarios a sus tradiciones y mitos para que, si bien conserven su fundamento cultural, la ablación desaparezca o se reemplace por un acto simbólico e inofensivo.

La ablación es una costumbre muy arraigada, por eso es fundamental que sean las mismas poblaciones las que vayan dando los pasos necesarios para su erradicación. Nuestra experiencia nos ha enseñado que no es posible imponer cambios culturales desde un enfoque etnocentrista, pero que sí es posible velar por los derechos fundamentales a través de la comunicación, el diálogo y el mutuo respeto.

El artículo quiere mostrar que es posible que las comunidades realicen rituales culturales, que simbolizan el paso de la infancia a la adultez, pero en los que No se realiza la ablación porque las mismas familias ha sido lo han decidido. Nosotros lo que hacemos es promover este tipo de cambio de mentalidad y hasta ahora hemos logrado que 600 familias decidan No practicar la ablación a sus hijas.

Además, gracias al aporte de las donaciones y socios españoles, podemos ofrecer becas escolares a las familias que han optado por ese cambio de ritual, para asegurar que las niñas seguirán estudiando.

Por: Vecina de Lavapiés el 03/02/10 13:28

Me parece interesante el proyecto, pero también pienso que es un poco heavy pedir respeto a una parte de una cultura que se basa en mutilar a las niñas y mujeres. Antes que nada hay que exigir derechos para ellas.

Por: granollerina el 03/02/10 13:18

Lo siento pero me niego a aceptar que la violación de derechos humanos es “cultura”

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible