Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Pedagogia Hospitalaria

Por: animacion el 09/12/13 19:47
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación. Sin embargo, la enfermedad les aparta a veces de las aulas. A lo largo del curso escolar son numerosos los niños que sufren diversos trastornos físicos, enfermedades, roturas, operaciones, etc., por lo que deben ser ingresados en un hospital.

Compárte en las redes sociales

Pedagogia Hospitalaria

¿Y qué puedo hacer yo?

Para tener acceso a nuestro contenido multimedia, necesitas un reproductor de Flash

En la educación infantil y en las etapas educativas obligatorias la administración facilitara la adecuación de la respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales debidas a situaciones sociales o culturales desfavorecidas o a problemas graves de adaptación escolar.

Para ello desarrollará las siguientes actuaciones:

l Acceso, permanencia y promoción del alumno en el sistema educativo. Fomentar la escolarización temprana de estos alumnos.
l Compensación educativa dirigidas al alumno que por razones de hospitalización o convalecencia prolongada en su domicilio no puede asistir a su centro educativo.
l Adaptaciones curriculares realizadas por el profesor tutor en colaboración con el profesorado de apoyo y con el asesoramiento del equipo de orientación educativa y psicopedagógica.
l Diseño de actividades que potencien el desarrollo de sus capacidades básicas fomentando la metodología cooperativa y activa.
l Adecuación de horarios a las necesidades del alumnado en actividades lectivas y complementarias.
l Acción tutorial de seguimiento individualizado de los alumnos, acercamiento de las familias al centro y desarrollo de programas familia-escuela.
l Actuaciones dirigidas al alumnado hospitalizado o convaleciente en su domicilio durante un periodo prolongado.

Hospitalizado:

l Los alumnos que padecen enfermedades o lesiones traumáticas, obligados a periodos de hospitalización o convalecencia prolongados, se encuentran en situación de desventaja con respecto a los demás. Para una adecuada atención a este alumnado, se ofertan las Unidades.
Escolares de Apoyo en Instituciones Hospitalarias y los Programas de Atención Educativa Domiciliaria.
l Los alumnos hospitalizados o en atención domiciliaria mantendrán su escolarización a efectos de evaluación y promoción, en sus respectivos centros ordinarios. Por esta razón, para garantizar la continuidad del proceso educativo, el profesorado de estas unidades se coordinara con el centro ordinario correspondiente para lograr un continuo en el proceso educativo.

Atención domiciliaria:

La atención domiciliaria se llevará a cabo por el profesorado itinerante necesario para desarrollar la intervención educativa.

Evaluación:

Los alumnos de compensación educativa serán evaluados tomándose como referencia los criterios fijados en las adaptaciones curriculares, reflejándose los resultados de los resultados de la misma en el expediente personal del alumno.

Modalidades de compensación:

Las actuaciones educativas institucionalmente establecidas para la atención a este alumnado son las Unidades de Atención Educativa Hospitalaria y la Atención Educativa Domiciliaria.

l Programas de Aulas Hospitalarias: Son unidades escolares de apoyo en Instituciones Hospitalarias para garantizar la continuidad del proceso educativo del alumnado hospitalizado. Aulas hospitalarias es un Proyecto de Compensación educativa con una amplia trayectoria en nuestra Comunidad Autónoma. Pretende dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presentan niños, jóvenes e incluso adultos que por razón de accidente o enfermedad se ven obligados a períodos de hospitalización y convalecencia prolongados: su proceso de enseñanza aprendizaje se ve dificultado y se encuentran en una situación de desventaja que sólo puede ser paliada con medidas de apoyo inter-multiprofesional que serán útiles, además, para reducir la ansiedad que la enfermedad les provoca.

l Atención socioeducativa domiciliaria: Los profesionales de la medicina se desplazan a los domicilios de los niños para proporcionarles el tratamiento adecuado. Esto supone que la estancia del niño en el hospital va a ser menor, pero tendrá que permanecer más en casa sin poder asistir a la escuela debido a los efectos de los tratamientos. La atención educativa debe correr pareja a la asistencia médica, por lo que el niño necesitará que un maestro se desplace a su hogar para continuar en la medida de lo posible su currículo escolar, en colaboración con el maestro del aula hospitalaria y con el centro educativo de referencia.

Se desarrolla por maestros de asociaciones de voluntariado (Real Decreto 299/1.996, de 28 de febrero, de Ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de las desigualdades en educación). Suscriben convenios con las diferentes administraciones educativas.

La familia, en el caso de atención domiciliaria, se comprometerá a respetar el horario establecido por el profesorado y a facilitar las condiciones idóneas para su realización, asegurando la presencia de una persona mayor de edad durante el tiempo que el profesorado atienda al alumno.

Curso a distancia: Educador Hospitalario

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible