Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Pero ¿dónde vas? ¡No las tires! Dale otra vida a tus gafas

Por: Tamara Quiñones/CanalSolidario.org el 03/01/10 13:30
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

Si alguna vez te has preguntado “¿Qué puedo hacer con las gafas que ya no utilizo? ¿Las puedo aprovechar de nuevo? ¿Existe alguna organización que se encargue de ellas?” aquí encontrarás todas las respuestas. Lo más importante: ¡no las tires!

Compárte en las redes sociales

Pero ¿dónde vas? ¡No las tires! Dale otra vida a tus gafas

Imagen de Ópticos por el Mundo

¿Y qué puedo hacer yo?

Si con el nuevo año tienes pensado cambiar de gafas, ¡no tires las viejas! Dales una segunda oportunidad.

Ponte en contacto con Ópticos por el Mundo, Medicus Mundi, Ayudemos a un Niño, Natural Optics o la Fundación Ruta de la Luz para ampliar información sobre cómo colaborar con sus proyectos. Fundación Ruta de la Luz trabaja exclusivamente con gafas nuevas a estrenar por sus beneficiarios.

Tú también puedes colocar una caja de recogida de gafas en tu lugar de trabajo o tu centro de estudios y después llevarla a alguna de estas organizaciones. ¡Cuanta más gente se apunte, mejor!

Si alguna vez te has preguntado “¿Qué puedo hacer con las gafas que ya no utilizo? ¿Las puedo aprovechar de nuevo? ¿Existe alguna organización que se encargue de ellas?” aquí encontrarás todas las respuestas. Lo más importante: ¡no las tires!

Seguro que si abres el cajón de la mesita de noche o del escritorio encuentras decenas de cosas que ya no utilizas pero que en cambio se encuentran en buen estado y podrían reutilizarse, como esas gafas de cuando eras más joven y que hoy ya no te sirven o se han pasado de moda.

¿Qué hacer con ellas? ¿Tirarlas a la basura? No, eso nunca. En el caso de las gafas la principal salida es la reutilización y aún estando muy deterioradas las puedes reciclar. Existen ONG encargadas de realizar campañas de recogida y gestión para darles un mejor futuro: ayudar a niños y adultos de otros países a elevar su calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que unos 153 millones de personas padecen algún error refractivo no corregido (miopía, hipermetropía y astigmatismo) en todo el mundo. Es posible diagnosticar, evaluar y corregir fácilmente los errores refractivos mediante el uso de gafas; sin embargo, millones de personas no tienen acceso a estos servicios básicos.

Las gafas que dones ayudan a millones de personas a corregir por primera vez sus problemas visuales y a permitirles leer, ir a la escuela, obtener un empleo o cuidar de sus familias.

¿Dónde puedo acudir?

¡Gafas viejas, vida nueva! es el lema bajo el que trabaja desde 1994 el Programa Internacional de Gafas del Club Internacional de Leones, que a su vez lleva más de 70 años recogiendo gafas. El objetivo de su programa es “satisfacer la demanda de gafas de buena calidad en las naciones en desarrollo”. Aceptan todo tipo de gafas: de lectura, para el sol, recetadas o de venta libre. Ellos se encargan de limpiarlas, repararlas y clasificarlas por graduación. Puedes enviar tus gafas usadas todo el año a uno de los 17 Centros Leonísticos Regionales de Reciclaje de Gafas, uno de los cuales se enuentra en España.

¿Cómo puedes hacerlo? ¡Pincha aquí!

“Deja aquí tus gafas. Que todos vean, que todos lo vean”

En Ópticos por el Mundo parten de la idea de que si bien para nosotros ir al oculista es algo normal, para quien vive en un país empobrecido o convulsionado por un conflicto armado resulta imposible y que las afecciones de la vista, aunque no son tan espectaculares como otras enfermedades, si no se tratan pueden degenerar en problemas más serios, incluso la ceguera.

Por ello desde 1995, año en el que nació la organización, tienen como objetvo la construcción de centros de estudios de Óptica y Optometría en aquellos países donde no existan, ya que los entienden como una herramienta clave para el desarrollo sostenible.

Su trabajo comienza con la recogida del material (monturas y cristales) a través de las aportaciones gratuitas que realizan diferentes empresas ópticas de España y de las gafas usadas que los ciudadanos dejan en los establecimientos que colaboran con Ópticos por el Mundo.

Ópticos por el Mundo ha desarrollado proyectos en Bosnia, Kosovo, El Salvador y Marruecos. Si quieres saber qué ópticas colaboran con Ópticos por el Mundo, envía un correo a oxo[arroba]euot.upc.es.

Medicus Mundi
Ha firmado un acuerdo de colaboración de recogida de gafas con General Óptica, por lo que hasta marzo de 2010 puedes llevar tus gafas a cualquiera de las tiendas de General Óptica y cada una de ellas se convertirá en un euro en beneficio de las acciones de salud visual que se enviarán a la ONG para que las dispense entre la población con problemas de visión.

Otras organizaciones que se encargan de la recogida son Ayudemos a un Niño Natural Optics o la Fundación Ruta de la Luz, integrada por más de 850 ópticas españolas. Recuerda que en el caso de la Fundación Ruta de la Luz se trabaja exclusivamente con gafas nuevas a estrenar por sus beneficiarios.

¿Y si no pueden reutilizarse?
Si tus gafas no pueden ser reutilizadas de ninguna manera para ser usadas, ¡recíclalas! Separa sus componentes (cristales y montura), entregando los cristales en un centro de reciclaje o depositándolos en contenedores de recogida selectiva de vidrio. Con las monturas haz lo mismo, según sean de pasta o de metal.

CanalSolidario.org, 2009. ¿Te ha gustado la noticia? ¿La quieres reproducir en tu web o blog? ¡Adelante! Pero antes échale un ojo a nuestras condiciones de copia y distribución. ¡Gracias!

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible