Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

¿Por qué es tan importante reciclar?

Por: EMAÚS BILBAO SCIS el 27/02/12 14:46
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Trata sobre:

Reciclar debe convertirse en un hábito si queremos dejar un mundo limpio y mejor a las futuras generaciones. Conocer el porqué de su importancia es el primer paso.

Compárte en las redes sociales

¿Por qué es tan importante reciclar?

La imagen es de EMAÚS BILBAO SCIS

Seguimos con nuestro intento de responder a las preguntas más frecuentes en torno a nuestras tres grandes áreas. Hoy continuamos con una de reciclaje y reutilización. Una pregunta muy básica pero a la vez la más importante de todas, porque antes de hacer algo hay que saber el porqué de ello.

¿Por qué es tan importante reciclar?

Desde hace muchos años el mundo entero a vivido a todo trapo consumiendo de forma masiva y sin ningún criterio y olvidándose de las consecuencias negativas que todo ello conlleva al medio ambiente. La gente lo veía como algo ajeno a ellos, algo que no les perjudicaba y por tanto y debido a nuestra naturaleza egoísta, no hacíamos nada por evitarlo. Producimos grandes cantidades de residuos que acumulamos en el medio ambiente. En España cada habitante tira al año más de 500 kilos de basura; y en la naturaleza los desechos pueden tardar mucho tiempo en desintegrarse.

Afortunadamente, en los últimos años ha ido aumentando la conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, la gente ya parece darse cuenta de que cuidar el medio ambiente también significa cuidarnos a nosotros/as. No debemos olvidar que somos nosotros/as los que por ejemplo, respiramos el aire que hay y si acabamos con la capa de ozono ¿que será de todos nosotros y nosotras? Para evitar esto, debemos de colaborar con nuestro socio llamado planeta, a través del reciclaje y de la reutilización (y de un uso adecuado y racional de los medios de transporte como venimos diciendo en otros posts desde Emaús Bilbao). Tenemos que ser conscientes de que por ejemplo, reciclar papel evita la tala de árboles, algo importantísimo porque son los pulmones del planeta y ayudan a limpiar el aire entre otras muchas cosas. Si reciclamos por ejemplo el plástico estamos favoreciendo a que las industrias no tengan que producir más químicos que contaminen el aire y si hacemos en general una correcta selección de nuestra basura y la depositamos en sus lugares correspondientes evitaremos que se contamine el suelo, y por consiguiente las plantas, el agua y así evitar muchas enfermedades.

No es tanto por nosotros/as, que también, sino por las futuras generaciones que dependen del comportamiento de las personas del presente. Sí quieres dejar un mundo mejor y más lleno de vida y alegría a tus nietos, debes tener bien claro que reciclar no es una moda alternativa y pasajera sino una necesidad de primer orden.

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

Muy sencillo. Recicla y reutiliza todo lo que puedas.

También te puede interesar: Yo no separo la basura para reciclar porque luego lo juntan todo. ¿Ein?

Si quieres saber un poco más sobre la recogida de residuos y su verdadero aprovechamiento, consulta estos recursos que nos han pasado las fuentes de información de este artículo:

La Prevención de Residuos, nuestra mejor opción. Informe Anual de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Datos de recogida y reciclaje de la área metropolitana de Barcelona.

En esta tabla puedes comprobar la entrada y salida de residuos y materiales reciclados, en toneladas, de las plantas de tratamiento en el área de Barcelona.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha creado un Punto Limpio Virtual para que de una manera lúdica aprendas a qué contenedor va cada residuo. ¿Juegas?

¿Sólo papel, vidrio y plástico? ¡Recicla tus ideas sobre el reciclaje! ¡Te damos consejos para reciclar lo que nunca habías pensado que podría tener otro uso!

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible