Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

Por: A3TSU - A.A.A Trabajo Social UNED el 08/05/12 01:26
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

Su origen actual se remonta al siglo XVII en Inglaterra, donde en este tiempo debido a la gran pobreza que existía, una forma de trabajar era empleándose en las grandes casas como criados donde también se les daba comida y techo.

Compárte en las redes sociales

¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

a3tsu. Foto: a3TSU

¿Y qué puedo hacer yo?

Todos nosotros recordamos desde pequeños celebrar el Día de la Madre el primer domingo de Mayo, pero esta celebración no ha sido siempre este día, ni en todos los países del mundo tiene el mismo sentido.

Muchos atribuyen la celebración de este día a una estrategia de mercado y más comercial, pero la realidad es que su origen tuvo un sentido muy diferente.

La celebración del Día de la Madre se inició en la Grecia Antigua, en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

Su origen actual se remonta al siglo XVII en Inglaterra, donde en este tiempo debido a la gran pobreza que existía, una forma de trabajar era empleándose en las grandes casas como criados donde también se les daba comida y techo. Un domingo al año llamado “Domingo de la Madre” a los siervos y empleados se les daba un día libre (pagado) para que fueran a visitar a sus madres y se les dejaba hornear un pastel (conocido como “tartas de madres”) para regalárselo.

Es Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizo en 1872 en Boston por iniciativa de (la escritora Julia Ward Howe) que organizó una manifestación pacifista invitando a todas las madres que habían perdido a sus hijos en la guerra, iniciativa que fue cayendo en el olvido con los años.

Más tarde, en el año 1905, Ana Jervis después de perder a su madre decidió escribir a religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre en el aniversario de la muerte de la suya, el segundo domingo de mayo, teniendo una gran respuesta y 1910 esta fecha era celebrada en casi todo Estados Unidos, (en 1914 el presidente Wilson convirtió el Día de la Madre en una celebración oficial).

Hoy en día se celebra en casi 70 países de todo el mundo. En el caso de España, en un principio se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, pero tras hacerse oficial este día en Estados Unidos, se optó por cambiar la fecha a la actual (en la cristiandad se conmemora la maternidad en ese día de diciembre).

Como vemos en sus orígenes el Día de la Madre no tenía ningún componente comercial, sino su objetivo era el de ser una “fiesta de agradecimiento hacia las madres, que nos han dado la vida”.

En homenaje a esa personal tan especial, en el Día de la Madre no es necesario hacer un regalo de gran valor (este concepto si fue implantado por el comercio). Es mejor ofrecer algo simbólico, una flor, una postal, un poema,…. o un simple abrazo cariñoso, unas palabras de amor, de reconocimiento….o un simple gesto para que se sienta querida.

Algunas fechas del Día de la Madre en otros países

Noruega: segundo domingo de febrero.

Albania, Bosnia, Montenegro, Rusia, Rumania: 8 de marzo.

Egipto, Líbano, Marruecos: 21 de marzo.

España, Portugal, Hungría, Lituania: primer domingo de Mayo.

Alemania, Australia, Austria, Bélgica, entre otros muchos países el segundo domingo de Mayo.

A.L.P

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible