Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

¿Qué es la participación ambiental?

Por: Redacció el 25/03/08 15:03
Tiempo estimado de lectura : 4 minutos
  •  

Aprender en el meandro de un río, inventarse la gestión de los residuos, diseñar un ‘ParticiParque’. La cultura de la participación ambiental calienta motores y arrancan los procesos de gestión comunitaria de los recursos naturales.

Compárte en las redes sociales

¿Qué es la participación ambiental?

www.canalsolidario.org

Los procesos participativos son procesos abiertos y, sin duda, una clara herramienta de transformación social. Entonces, ¿por qué no aplicarlos también a la gestión de los espacios naturales públicos? La participación ambiental se define como la implicación directa de las personas en el conocimiento, la valoración, la prevención y la corrección de los problemas ambientales. Es decir, la ciudadanía pasa a tomar decisiones sobre las instituciones, programas y problemas que afectan a los recursos naturales de su zona.

“Una de las limitaciones frecuentes con las que nos topamos muchas veces en las organizaciones ecologistas cuando proponemos acciones de participación es, precisamente, que habitualmente sólo toman parte sectores determinados, a menudo ya organizados”, explica Ignacio Fidalgo, monitor de participación ambiental.

La gestión del reciclaje en el municipio catalán de Riudecanyes o la limpieza del río en el pueblo de Pecharromán, en Segovia, en cambio, son actividades de las que no se encargan oranizaciones medioambientales formales o instituciones públicas. Son los mismos vecinos los que se organizan, autogestionan, cooperan y trabajan juntos para mejorar sus espacios verdes.

“Ante la actual crisis medioambiental es necesario que todo el mundo se conciencie y conozca herramientas y habilidades que les permitan ayudar a diagnosticar los problemas ambientales y sociales derivados de su modelo de desarrollo. Cada comunidad debe construir modelos más sostenibles, que promuevan la corresponsabilidad y la participación ciudadana en los problemas de nuestro entorno natural y promover una participación más universal, que dé oportunidad de intervención a personas no organizadas, ajenas a los canales oficiales, es un auténtico reto”, añade.


Fidalgo ha impartido talleres en institutos, centros sociales y diversas universidades populares y desde su experiencia señala que lo que más le cuesta a la gente a la hora de sumarse a iniciativas medioambientales abiertas es sentir que no sigue los “caminos establecidos”. “Muchas personas quieren participar, limpiar el río de su pueblo o establecer turnos de reurbanización y cuidado de los parques, pero piensa que eso son responsabilidades de políticos y técnicos o de expertos. La clave es no confundir responsabilidades concretas con privilegios exclusivos. Todos tenemos el derecho y la obligación de participar”, señala el monitor.

Desde la vecindad y para la vecindad

En el Estado español funcionan desde hace años varias experiencias de participación ciudadana en materia de medio ambiente desarrolladas por el tejido asociativo y vecinal. En contextos diversos, en distintas comunidades, trabajando en temáticas variadas y con metodologías y protagonistas diferentes, todas las iniciativas tratan de mejorar el entorno a través de la participación y aportan una reflexión crítica sobre los modos de consumo y producción de cada comunidad.

La mayoría de iniciativas de intervención, de hecho, van acompañadas de sesiones de formación teórica en las que los participantes conocen herramientas y habilidades que les sirvan para diseñar posibles respuestas a cada problema concreto, dinamizar la participación ciudadana, interpretar las consecuencias de los modelos de desarrollo actuales, tanto en clave social como ambiental y consolidar estrategias de tránsito hacia modelos de vida que respondan a criterios de sostenibilidad social y ambiental.

Diferentes escenarios, el mismo objetivo

Cataluña es una de las comunidades más activas en cuanto a iniciativas de participación ambiental. Diversas experiencias en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en el Parque de Collserola o en el municipio de Riudecanyes son pioneras en el Estado español. ‘Voluntaris Collserola’, por ejemplo, es un programa de voluntariado ambiental que funciona desde hace más de 15 años. Vecinos y vecinas de todas las edades están comprometidos en la conservación
de un espacio que viven y sienten suyo.

Algo similar sucede en Riudecanyes, donde el ayuntamiento del municipio aborda el problema de la recogida de basuras de forma participativa. “Chequeamos entre todos soluciones propias de la sabiduría doméstica y popular y obtuvimos resultados asombrosos en cuanto a recuperación de residuos y sostenibilidad ecológica y social”, explican.





“La clave es no confundir responsabilidades concretas con privilegios exclusivos. Todos tenemos el derecho y la obligación de participar”

En otras comunidades se han puesto en marcha también interesantes programas participativos. En la Sierra de Cabrejas, en Soria, por ejemplo, se llevó a cabo una redacción participada de las bases para la planificación de la gestión de los recursos naturales. En la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Vizcaya, en varios municipios del Prepirineo navarro y en los valles occidentales del Pirineo Aragonés también se redactaron de forma comunitaria los planes de ordenación de los espacios verdes.

En el ‘ParticiParque’ de Polvoranca, en la Comunidad de Madrid, los vecinos y vecinas son los responsables del control de las aves, de un buen número de las actividades de dinamización social y cultural y del huerto colectivo creado por ellos y ellas.

En Segovia y Sevilla diversas iniciativas involucran a escolares y personas mayores en tareas de reurbanización y cuidado de los espacios naturales de la comunidad.

Otras comunidades que se encuentran desarrollando programas de participación ambiental son Asturias, Canarias y Zaragoza.

¿Qué PueDo HaCer yo?



En el Directorio de ONG de Canal Solidario puedes encontrar un buen número de organizaciones que trabajan en el campo de la educación y la participación ambiental y del cuidado del medio ambiente. En el apartado de Formación también encontrarás seminarios y talleres alrededor de esta temática. En HacesFalta.org puedes encontrar oportunidades de voluntariado en este sector.

Puedes conocer otras iniciativas de participación ambiental en la web del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Medio Ambiente.

Más información:

Puedes contactar con el Centro de Educación Ambiental Polvoranca en el teléfono: 91 765 04 00

Si deseas colaborar con los ‘Voluntaris Collserola’ puedes contactar con ellos en el teléfono: 93 280 06 72

Lee otras noticias relacionadas con el cuidado del medio ambiente publicadas en Canal Solidario.

Canal Solidario-OneWorld 2008

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible