Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

¿Qué financia tu dinero: armas o destrucción del medio?

Por: Redacció el 29/06/09 10:33
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

Seis organizaciones europeas han creado una página web en la que desvelan algunos de los proyectos menos conocidos de los bancos: apoyo de entidades que destruyen el medio ambiente, violan los derechos humanos o fabrican armas.

Compárte en las redes sociales

¿Qué financia tu dinero: armas o destrucción del medio?

Striptease presentación web www.lossecretosdelosbancos.org

Que los bancos roban forma parte, con más o menos fundamento, del imaginario popular, pero apenas nada se sabe (los bancos se cuidan de evitarlo), de algunas de las inversiones que éstos realizan. La ONG española SETEM y otras cinco ONG europeas de la red internacional BankTrack, han creado una página web (www.lossecretosdelosbancos.org) en la que analizan las inversiones secretas de trece bancos y entidades financieras: Banco Santander, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citigroup, Credit Agricole, Deutsche Bank, ING, Intesa Sanpaulo, HSBC, RBS, Société générale y Unicredit. Como fruto salen a la luz las relaciones entre dichos bancos y compañías acusadas de apoyar regímenes dictatoriales, causar daños medioambientales irreversibles o fabricar armas de efectos indiscriminados como las bombas de racimo y las minas antipersona.


Los bancos mencionados han invertido 39,6 billones de euros en catorce de estas compañías. Textron (factoría americana de helicópteros militares), la petrolera estatal china Petrochina, o EADS (el segundo productor europeo de armas, entre ellas nucleares), son algunas de ellas.

De los bancos españoles, han revelado, por ejemplo, que el Banco Santander participó en 2005 con 45 millones de euros en un crédito renovable de 3.000 euros a EADS, o que financia el controvertido complejo Río Madeira (Brasil). El inicio de las obras de este proyecto ha generado la deforestación de un 600% de la zona y la muerte de 11 toneladas de peces, lo que contradice la política de “conservación de la biodiversidad” de la entidad. De BBVA han asegurado que prestó en 2005 2.800 millones de euros a 25 años a EADS. Además, participa en Inmize (MBDA), fabricante de toda clase de misiles para aviones, helicópteros y buques de combate en España y en Europa. Por otra parte, han revelado que el banco holandés ING, con amplia implantación en España, realizó en 2007 un préstamo de 56 millones de euros a CNPC, el accionista mayoritario de Petrochina. Esta petrolera explota, según explican desde la web, la mayor parte del crudo de Sudán y Myanmar, países que dependen de esta inversión para pagar a sus ejércitos y financiar la represión interna.

Lo que puedes hacer con tus ahorros


Como cliente, tienes derecho a saber qué se hace con tu dinero. Por ese motivo, desde SETEM y la red BankTrack, aportan opciones no sólo para que le dejes claro, directamente o por medio de una carta, a tu banco tu desacuerdo con las prácticas que lleva a cabo, sino que además ofrecen alternativas de bancos que sí respetan las normas éticas. Es el caso del proyecto Fiare.

Tortura en ropa interior

La presentación de la web se hizo de forma simultánea en España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania, por medio de un striptease de hombres vestidos con traje de chaqueta y maletín. Tras la fachada de señores serios y respetables, aparecían hombres en calzoncillos donde se leían palabras como tortura o represión.

¿Qué PueDo HaCer yo?





CanalSolidario.org 2009

La foto es del vídeo de presentación de la página web.

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible