Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

¿Quiénes son los camisas rojas? Claves para entender el conflicto en Tailandia

Por: Jordi de Miguel/ CanalSolidario.org el 24/05/10 12:21
Tiempo estimado de lectura : 4 minutos
  •  

Trata sobre:

El 18 de mayo el ejército tailandés reprimió a sangre y fuego el movimiento antigubernamental de los camisas rojas, dejando un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos. Hemos hablado con Brenda Rodríguez, periodista colaboradora del IECAH, para que nos ayude a comprender el conflicto.

Compárte en las redes sociales

¿Quiénes son los camisas rojas? Claves para entender el conflicto en Tailandia

La imagen es de Karsoe en Flickr

El 18 de mayo el ejército tailandés reprimió a sangre y fuego el movimiento antigubernamental de los camisas rojas, dejando un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos. Hemos hablado con Brenda Rodríguez, periodista, master en cooperación internacional y colaboradora del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria para que nos ayude a comprender el conflicto.

¿Quiénes se enfrentan en este conflicto?
Desde hace años, la población tailandesa está fraccionada en dos frentes políticos: rojo y amarillo. Por un lado, el movimiento popular, también conocido como camisas rojas, que apoya al presidente depuesto en 2006 por un golpe de estado, Thaksin Shinawatra. Por el otro, el movimiento monárquico y conservador (o camisas amarillas) del actual gobernante Abhisit Vejjajjiva.

En los últimos años los enfrentamientos entre los dos movimientos se han acentuado. En concreto, desde el pasado mes de marzo los partidarios de Shinawatra han salido a la calles del centro de Bangkok, donde se han atrincherado para manifestarse contra el actual gobierno de Vejjajjiva. Las tensiones entre ejército y camisas rojas son palpables y, en consecuencia, las víctimas se cuentan ya por decenas.

¿Por quién están formados los camisas rojas?
A los partidarios de Shinawatra se les conoce como camisas rojas, pero oficialmente toman el nombre de Frente Unido por la Democracia Contra la Dictadura (UDD). Conforman la base de este movimiento trabajadores y población rural con pocos recursos. Sin embargo, esta corriente está apoyada por una élite económica procedente de los círculos sociales de Shinawatra. Actualmente, todo apunta a que el ex presidente exiliado en Dubai financia el movimiento desde fuera.

¿Cuáles son sus demandas?
Acusan al primer ministro Vejjajjiva de ser una marioneta del ejército. A través de sus protestas pretenden conseguir la disolución del parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones. No consideran que este gobierno sea legítimo. Acusan al actual gobernante de arrebatar el poder a Shinawatra a través de un golpe de Estado. El movimiento anhela una verdadera y real democracia.

¿Hasta dónde nos tenemos que remontar para comprender las causas del conflicto?
En 2001 Thaksin Shinawatra asumió el cargo de primer ministro tailandés. Pronto se convirtió en un referente político moderno. A través del desarrollo de políticas sociales se ganó el favor de la población rural y la clase trabajadora. Sin embargo, la figura de Shinawatra es muy controvertida. El antiguo gobernante y magnate de la comunicación está acusado de especulación y malversación de fondos. En 2008 abandonó el país para eludir la pena de cárcel. Dos años antes, los partidarios de Vejjajjiva, cansados de su política de carácter social, sus extravagancias, sus irregularidades o simplemente viendo peligrar su poder, respondieron con un golpe de Estado. Desde entonces la población tailandesa permanece dividida entre los partidarios de uno u otro líder.

¿Por dónde podría pasar la solución?
Durante un breve tiempo parecía que la crisis se resolvería a través del acuerdo entre camisas rojas y gobierno. Las esperanzas recaían en un plan de reconciliación que prometía la anticipación de elecciones. Desafortunadamente, el diálogo se ha estancado y los líderes de UDD han retirado el compromiso de cese de las protestas.

No obstante, para Tailandia éste sería tan sólo un primer paso hacia la reconciliación. El país necesita un gobierno sólido que ponga solución a problemas como el incremento de la violencia, la inestabilidad política y económica o el terrorismo. Quizás esta crisis política pueda suponer una oportunidad de transformación para el país asiático.

¿Qué hace la comunidad internacional respecto al conflicto?
La comunidad internacional no se ha implicado de forma clara en el conflicto. Mantiene un prudente segundo plano y no se plantea una intervención directa, simplemente se limita a observar como transcurre el conflicto. La ONU no ha barajado la opción de imponer sanciones al país u otro tipo de medidas; sin embargo, ha llamado al diálogo pacífico entre los dos bandos.

¿Se está tratando bien el conflicto en los medios españoles?
Los medios occidentales, en concreto los españoles, están siguiendo con cierta atención el conflicto político tailandés. Los periódicos son los que más noticias recogen sobre la actualidad del país. Sin embargo, la información se centra mucho más en las protestas, el número de muertos y heridos y los comunicados oficiales que en el propio análisis de contexto que puede explicar los problemas que sufre el país.

3 recursos clave para profundizar en el conflicto de Tailandia, según Brenda Rodríguez (en inglés):

>> Especial de The New York Times, con información actualizada, fotografías, videos y buenos enlaces.

>> Preguntas y respuestas básicas de la BBC para entender el origen del conflicto político entre camisas amarillas y rojas.

>> Artículo de análisis de OpenDemocracy sobre la crisis política en Tailandia.

CanalSolidario.org, 2010 ¿Te ha gustado la noticia? ¿La quieres reproducir en tu web o blog? ¡Adelante! Pero antes échale un ojo a nuestras condiciones de copia y distribución. ¡Gracias!

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

Utiliza las claves de Brenda Rodríguez para profundizar y crearte una opinión alrededor del conflicto en Tailandia.

Amnistía ha denunciado el uso de munición letal por parte de los soldados tailandeses en amplias zonas de Bangkok donde se concentran los manifestantes antigubernamentales. Infórmate y actúa con Amnistía

Puedes leer otras noticias relacionadas con conflictos armados publicadas en CanalSolidario.org.

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible