Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

¿Quieres tu papelera para reciclar papel en casa?

Por: Redacció el 13/11/01 14:54
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Bajo el lema “¿Quieres tu papelera para reciclar papel en casa?”, la entidad zaragozana Ecología y Desarrollo ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar el reciclaje de papel. Si quieres, puedes conseguir tu propia papelera.

Compárte en las redes sociales

Para conseguirla sólo has de ponerte en contacto con las más de 70 entidades sociales, públicas y empresariales participantes en el proyecto, con los más de 40 centros educativos de Zaragoza involucrados o con la propia Fundación Ecología y Desarrollo.


El objetivo de esta acción no es otro que impulsar y facilitar la recogida selectiva de papel y cartón en los hogares de la provincia aragonesa. Para ello, la entidad ha creado unas papeleras de cartón reciclado donde, quienes lo deseen, podrán guardar los productos de papel y cartón para luego llevarlos al contenedor de reciclaje de papel en la calle (el contenedor azul).


En la iniciativa participan el Ministerio de Medio Ambiente, centros de atención primaria de la zona, Servicios Sociales de Zaragoza, las organizaciones no gubernamentales Greenpeace, WWF/Adena y Deixalles y sindicatos y varias entidades empresariales, así como 46 colegios públicos e institutos de Zaragoza, entre otros.


Sólo en Zaragoza, en los últimos dos años ha aumentado el reciclaje de papel y cartón gracias al proyecto. Según datos de la entidad, durante el año 2000 se recogieron unas 9.700 toneladas de estos residuos depositadas en los contenedores azules y más de 600 toneladas gracias al sistema de recogida ‘puerta a puerta’, mientras que hasta el momento, este año se han recogido 8.400 y 500 toneladas, respectivamente.


Para aumentar estas cifras, ahora la entidad propone a toda la población reciclar los productos de papel y cartón que no sirvan en sus hogares y para facilitar la tarea y solucionar el problema de dónde dejar todos los objetos de papel acumulados ofrece una papelera a cada persona interesada.

Ahorrar y reciclar desde la oficina y los colegios


Pero además de fomentar el reciclaje individual, el proyecto “Ahorra papel y árboles” de la Fundación Ecología y Desarrollo también invita a los centros escolares, comercios y oficinas a reducir su consumo de papel y cartón, utilizar papel reciclado y reciclar el papel usado.


En las escuelas, por ejemplo, la ONG propone mejorar el uso y la gestión de los recursos naturales y sensibilizar a los alumnos para el reciclaje de papel y cartón y la conservación del medio ambiente. Por eso, los centros escolares que quieran colaborar pueden hacerlo a través de actividades puntuales, adquiriendo material pedagógico o comprometiéndose a reducir el consumo de papel, a usar papel reciclado o a instalar un sistema de recogida selectiva de residuos de papel.


Por su parte, la Fundación también propone a los comercios que incrementen la recogida de estos residuos, se sensibilicen con el tema y mejoren el uso y la gestión de los envases y embalajes de papel y cartón. De momento, la entidad ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza y Provincia (ECOS) para mejorar la recogida de papel de los comercios y aplicar las medidas necesarias para ahorrar y ya ha enviado a unos 8.000 comercios de la ciudad varios folletos explicativos sobre los sistemas de recogida selectiva de papel.

Más información:


Fundación Ecología y Desarrollo

© Canal Solidario 2001

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible