Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Se buscan voluntarios para hacer compañía a personas mayores solas en Madrid

Por: Redacció el 26/12/03 13:56
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Trata sobre:

Cientos de personas mayores viven en soledad en las grandes ciudades. A pesar de que los servicios sociales se ocupan de sus necesidades básicas, la figura del voluntario que les da compañía y afecto es insustituible.

Compárte en las redes sociales

Se buscan voluntarios para hacer compañía a personas mayores solas en Madrid

Doña Plácida y Teresa, la voluntaria que la acompaña cada semana/Canal Solidario

Plácida tiene 82 años. Es viuda, no tiene hijos y hace cinco años se quedó ciega. El año pasado se rompió la cadera y no puede salir de su casa, un pequeño ático sin ascensor situado en el barrio de Tetuán. Lleva un mes de reposo absoluto porque continúa teniendo problemas con la cadera y el médico le ha dicho que si no se queda quieta, no se va a curar bien y le va a costar mucho volver a caminar.

Por eso, día tras día, los servicios sociales envían a alguien a hacerle la comida y revisar que esté bien “aunque algún día se han olvidado de darme de cenar”, dice entre risas Plácida. Porque lo que sí tiene Plácida es un carácter amable y positivo, que le ayudar a ver siempre el lado bueno de las cosas, a pesar de la soledad en la que vive.

Mientras habla, nos enseña el dispositivo de “teleasistencia” pegado a su mano izquierda, un botón con el que puede contactar directamente con los servicios sociales por si le pasa algo o necesita algún tipo de ayuda. Pero de quienes más habla Plácida es de sus amigas las voluntarias que la visitan cada semana porque después de cinco años, ya son como de su familia. Las voluntarias la acompañan, charlan con ella un rato y le dan el afecto que tanto necesitan los ancianos que viven solos en las grandes ciudades.


Teresa lleva cinco años visitándola en su casa. Es voluntaria de Desarrollo y Asistencia, una organización de voluntariado que atiende y ayuda a personas mayores, a personas sin hogar, a niños y jóvenes con discapacidades y a enfermos que necesitan cuidados paliativos. Teresa acude dos veces a la semana a la casa de Plácida, normalmente a la hora de comer, que es cuando le viene mejor. “Así aprovecho para hacerle algo de comer si ella quiere, o le reviso lo que tiene en el frigorífico y le bajo a hacer la compra, o le ayudo a sentarse en la silla y charlamos un rato”, explica.

Antes de que se rompiera la cadera, salía con ella de paseo o a hacer la compra, pero ahora ya no es posible. “Además, como no puede leer ni ver la televisión, al final, lo que realmente la entretiene es la compañía de alguien con quien hablar, porque las tardes se hacen muy largas para ella”, asegura Teresa, una mujer hiperactiva que encuentra un momento para todo.

Al igual que Plácida, cientos de personas mayores que viven solos en Madrid necesitan de un poco de compañía y afecto. La ONG Desarrollo y Asistencia busca voluntarios que quieran dar un poco de su tiempo libre en acompañar a los ancianos que viven en soledad, o a atender a las personas de otros colectivos a los que ayudan.

Más información:

Desarrollo y Asistencia
C/Artistas, 2. 5º. Madrid
Tel. 91 554 58 57

Canal Solidario 2003

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible