Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

“Si la solución no viene del Gobierno, la gente tiene que apoyarse y buscar alternativas”

Por: Blanca Pérez/CanalSolidario.org el 24/08/12 12:19
Tiempo estimado de lectura : 4 minutos
  •  

Depender menos de la “mala gestión pública”. Esta es la propuesta que llega desde la Oficina de Desobediencia Económica de Legazpi, en Madrid, un centro que abrió en julio para ayudar a personas a autogestionar su actividad económica y a hacer objeción fiscal en el IRPF.

Compárte en las redes sociales

“Si la solución no viene del Gobierno, la gente tiene que apoyarse y buscar alternativas”

La imagen es de la Oficina de Desobediencia Económica de Legazpi

Las Oficinas de Desobediencia Económica surgieron a raíz de la primera reunión de protesta económica que tuvo lugar en Zaragoza, organizada por los creadores de estos centros los días 14 y 15 de julio. Actualmente, existen en Zaragoza, Barcelona, Madrid (en Legazpi y Lavapiés), Ávila, Castellón, Sevilla y Mallorca.

¿Qué hace?

La Oficina de Desobediencia Económica de Legazpi, en Madrid, abrió a finales de julio. Su actividad se ha centrado hasta ahora en la campaña de la renta, ya que asambleas, cooperativas, plataformas y personas se han acercado hasta allí en busca de información y asesoramiento al respecto. “La gente desconocía cómo hacer objeción fiscal a gastos militares, pago de deuda pública, Iglesia y Monarquía”, comenta Reme, responsable de la oficina madrileña.

La reforma del IVA está generando actividad en el centro pero, en este caso, las preguntas llegan desde personas empresarias interesadas en hacer autogestión. “No sólo quieren denunciar, quieren saber qué pueden hacer por sí mismos”, explica Reme, “ya que la finalidad es depender cada vez menos de la mala gestión pública”.

El centro está muy interesado en la pedagogía, es decir, enseñar pautas para que se produzca un cambio de conciencia. Para ello, varias Oficinas de Desobediencia Económica van a hacer encuentros para dar a conocer a las personas interesadas cómo funcionan la autogestión y la desobediencia económica. De momento, difunden sus actividades en asambleas del 15 M y en otras jornadas, para que su mensaje llegue a más gente.

Las consultas pueden hacerse por correo electrónico, teléfono y de forma presencial. Aquellas personas que busquen información sobre cómo desarrollar su negocio a través de la autogestión o quieran resolver sus dudas fiscales, pueden acudir los martes al centro que se encuentre en su ciudad. Hasta ahora, la Oficina de Legazpi ha atendido a unas cincuenta personas.

Líneas de acción

Su actividad se centra principalmente en dos actividades: la objeción fiscal y la autogestión.

La objeción fiscal consiste en calcular la cantidad que se quiere objetar antes de hacer la declaración. Esta cuantía debe tener en cuenta la parte de los presupuestos públicos que se destinan al Senado, la deuda, los gastos militares, la Iglesia y a la Monarquía. “Nosotros proponemos objetar un 25% aunque lo habitual es que la cantidad ronde el 10%”, afirma la responsable de la Oficina de Madrid.

La cantidad que se objeta debe destinarse a un proyecto que esté desarrollando una organización sin ánimo de lucro. Para completar la operación, la persona que la realiza debe entregar la carta donde se explican los motivos de la objeción y la factura correspondiente al ingreso a favor de la entidad elegida.

La autogestión se centra en desarrollar un negocio al margen de las medidas dispuestas por el Estado. “En situaciones de necesidad, si no viene la solución de manos del Gobierno la gente tiene que apoyarse y buscar alternativas. El problema es que se ha acostumbrado a que le digan qué tiene que hacer y eso debe cambiar”, considera Reme.

La legislación actual recoge medidas que amparan la autogestión, el problema es que ni se informa ni se enseña sobre esta opción, explica la responsable de la oficina. Las cooperativas son la opción más indicada para autogestionarse ya que este sistema conlleva un menor control estatal y su estructura está basada en una unión de socios, donde la organización es más coherente y menos jerárquica.

Desde la Oficina de Desobediencia Económica quieren potenciar el bien común, probar diferentes opciones y experimentar con nuevas propuestas. Tal y como explica Reme, “hay que hacer desobediencia económica para no seguir los mandatos que recogen leyes injustas”.

Próximas actividades

La Oficina de Desobediencia Económica prepara varios proyectos para los próximos meses, como una charla informativa en la que se sintetice toda la información de la campaña de la renta de este año o la creación de una red de autogestión local.

Esta red de autogestión incluiría huertos urbanos, tiendas gratuitas, bancos de tiempo o de alimentos, etc… Además, este proyecto permite desarrollar iniciativas relacionadas con el uso de energías libres y gratuitas, entre otros. El objetivo de la Oficina es construir una “burbuja” independiente del poder público en la que haya el mínimo número de intermediarios posible entre el productor y el consumidor.

Las dudas que plantean las personas que acuden a la oficina también pueden derivar en otros proyectos. La Oficina está estudiando cómo se puede desarrollar una actividad económica o cómo recibir cualquier tipo de ingreso cuando no se quiere tener una cuenta en el banco. También están informándose sobre acciones contra fraudes bancarios, como la denuncia que se interpuso recientemente contra Bankia por parte de algunos colectivos.

Las estrategias de difusión las están desarrollando a través de diferentes canales. Uno de ellos es Mapunto, una página web que contiene un mapa de los movimientos sociales que se desarrollan en el Estado español. Aquí se recogen las Oficinas de Desobediencia Económica que existen en el país y los medios disponibles para contactar con ellas.

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

¿Te interesa la objeción fiscal o la autogestión? Infórmate de las actividades que desarrolla la Oficina de Desobediencia Económica de tu ciudad. ¡Quizá encuentres la manera de colaborar con ellos!

Échale un vistazo al Manual de Desobediencia Económica. Podrás encontrar ideas, consejos y propuestas que te pueden resultar de utilidad.

Visita Mapunto y conoce los mocimientos sociales que se entán desarrollando en el Estado español. Puedes encontrar el que más te interese y así pasar a la acción.

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Para realizar comentarios deberás iniciar sesión o registrarte

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible