Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Teatro, juegos y creatividad para mejorar la convivencia en las aulas

Por: InteRed el 16/02/12 13:34
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

Una obra teatral creada por un colectivo de docentes y un documental que recoge el proceso, promueven técnicas teatrales y cooperativas para luchar contra la discriminación en los centros escolares

Compárte en las redes sociales

Teatro, juegos y creatividad para mejorar la convivencia en las aulas

Cartel del proyecto "Jugar y Actuar"

“Jugar y Actuar, nuestras armas para la paz”, es un proyecto de la ONG de Desarrollo InteRed, financiado por la Junta de Castilla La Mancha que busca aportar a los ámbitos de la educación formal y no formal nuevos instrumentos provenientes del teatro y los juegos cooperativos para luchar contra la discriminación en las aulas (ya sea por sexo, nacionalidad, etnia, religión o física) y potenciar la convivencia y la integración del alumnado en los centros escolares.

Para iniciar el proyecto, se formó un grupo de 26 personas que hizo una reflexión sobre la educación a través del teatro. El trabajo de creación teatral desembocó en una obra original de teatro titulada “La cuadratura del círculo y otras reflexiones sobre Educación”. En ella, los propios educadores y educadoras interpretan situaciones de convivencia en los centros educativos dando su visión de esas realidades y su posible gestión.

La creación teatral colectiva supone una aproximación novedosa al aprendizaje de la educación en valores, la convivencia, la comprensión, el ponerse en el lugar del otro, la comunicación entre pares, el fomento de la autoestima, la afectividad y las emociones. Así, por ejemplo, lo resalta con humor e ironía un personaje de la obra que interpreta a una profesora:

“Si quieres llegar a ser alguien importante en la vida, estudia el contenido de los libros. Con un cinco basta para aprobar, sólo hay que poner que El Guernica es: “cubismo, analítico, sensible”, y las emociones te las guardas”.

El proceso de creación teatral ha sido recogido en el documental: “Jugar y Actuar, Odisea creatral en educación”, que servirá para inspirar experiencias similares en el ámbito educativo.

A través de Jugar y Actuar, se forma a profesorado y educadores/as de educación no formal en juego teatral, trabajo cooperativo y procesos creativos, para que puedan aplicarlos en su trabajo en el aula. Así, facilitan el aprendizaje, gracias a una mejor convivencia y una mayor participación e implicación del alumnado en su proceso educativo

El maestro de infantil, José Antonio Delgado, explica que: “Las dinámicas que conocemos en la escuela muchas veces están tan manidas que parecen aburridas. Aquí estamos aprendiendo dinámicas novedosas. Y quizá lo primero que hay que hacer al llegar a un aula es formar un grupo. Todas estas técnicas prácticas sirven para trasladarlas al aula”.

La Fundación InteRed es una ONG de Desarrollo, promovida por la Institución Teresiana y creada en 1992 para impulsar desde la sociedad civil, una Red de Intercambio y Solidaridad entre los pueblos, grupos sociales y culturas de los países del Norte y del Sur, con el fin de luchar contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión. Realiza más de 100 acciones al año trabajando por el derecho universal a la educación, con enfoque de género y derechos humanos, en 16 países de África, Asia y América Latina.

- La creación teatral titulada “La cuadratura del círculo y otras reflexiones sobre Educación”, se puede visionar en el canal You Tube de InteRed:



- El documental: “Jugar y Actuar, Odisea creatral en educación”, puede visionarse también en nuestro canal You Tube:



- Para más información se puede consultar el blog del proyecto.

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

Visita el canal de YouTube de InteRed para ver la obra teatral y el documental.

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Para realizar comentarios deberás iniciar sesión o registrarte

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible