Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

¿Trabajar en una ONG? ¡Así no!

Por: hacesfalta.org el 07/10/10 11:48
Tiempo estimado de lectura : 1 minuto
  •  

Con ánimo orientativo, hacesfalta.org plantea algunos casos en los que las oportunidades de trabajo remunerado en ONG pueden caer en prácticas de reclutamiento que podrían mejorar o revisar su ética profesional.

Compárte en las redes sociales

¿Trabajar en una ONG? ¡Así no!

Imagen de word

Con ánimo orientativo, hacesfalta.org plantea algunos casos en los que las oportunidades de trabajo remunerado en ONG pueden caer en prácticas de reclutamiento que podrían mejorar o revisar su ética profesional.

Con la finalidad de que vosotros y vosotras opinéis y aportéis casos y sugerencias a las ONG, os describimos algunas situaciones que deben evitarse en la publicación de oportunidades de trabajo remunerado en entidades sociales:

>> Escasas descripciones de las funciones del puesto. Por ejemplo, “hacer toda la captación de fondos de la organización”; “las actividades propias del puesto”; “Comercial”…

>> Requisitos algo tramposos. Algunos del tipo, “crearse su propio puesto de trabajo”; “alta flexibilidad horaria y de desplazamiento”; “empezar como voluntario/a”…

>> Enfoques discriminatorios. Con cierta frecuencia se lee “secretaria administrativa”; “monitor para campamento”; “entre … y …. años de edad”, “nacionalidad española”…

>> Remuneración inadecuada. “Por comisión”, “según méritos a demostrar”…

>> Puestos fantasmas. Se lanza la oportunidad, pero nunca se produce una selección ni una comunicación con ninguna de las personas candidatas…

La buena noticia, según nuestra experiencia, es que estos casos son los mínimos. Y siempre que hemos encontrado alguno, lo hablamos con la ONG para aclararlo, la cual, el 99.9% de las veces responde positivamente.

Así que, ánimo con la búsqueda de oportunidades de trabajo en ONG

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

¿Has encontrado más ejemplos de oportunidades de trabajo en ONG con requisitos o formas inadecuados? ¿Tienes más ejemplos? ¡Coméntalos aquí!

Si buscas trabajo en cooperación y/o ONG puedes encontrar oportunidades en la bolsa de empleo de la AECID.

En hacesfalta.org también puedes encontrar oportunidades de voluntariado presencial y ciberacciones. Si quieres hacer un voluntariado online y tienes experiencia en tema de gestión de ONG, también puedes registrarte en SolucionesONG.org como asesor o asesora voluntaria.

También puedes inspirarte leyendo otras noticias sobre voluntariado y activismo publicadas en CanalSolidario.org

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

3 comentarios

Por: Fairtrade España el 13/10/10 09:51

Hola:

GRACIAS por este artículo! Creo que sí es importante que las ONG reflexionamos más sobre los derechos de los trabajadores propios y no caigamos en el error de funcionar como “Por la buena causa todo vale”. Hace poco que mirando los anuncios de haces falta me he topado con uno dónde por un lado a los “captadores en calle” sólo se les pagaba en función de éxito, sin salario base, una práctica que considero que no vale y dónde la ONG ofertante por otro lado tenía la cara de poner en comentarios que “Por la crisis desgracaidamente se veían OBLIGADOS a ofertar este tipo de contrato”. Desde leerlo esto se me ha quedado rumoreando por dentro, y quería comentar que en este caso, la organización en cuestión simplemente tendrá que asumir que NO está en posición de contratar a nadie. Gracias de nuevo por enfocar este tema, ojalá sea el comienzo de un debate necesario.
un abrazo
Gudrun
Sello Fairtrade

Por: hacesfalta.org el 07/10/10 14:59

Hola Santi González!

¿Preferirías poder eliminar tus candidaturas después de algún tiempo? Lo que sucede es que cuando una ONG pre-selecciona a ciert@s candidat@s, solo llama a los que finalmente va a entrevistar.

Si quieres darnos alguna sugerencia a este respecto genial! La tomaremos en cuenta para próximas mejoras. Aunque tengo que aunque veas la candidatura en tu historial, nadie más puede verla, así que por ese lado no te afectaría.

Gracias por tu comentario!

Por: Santi González el 07/10/10 14:08

Estoy de acuerdo con lo comentado en el artíuclo. Sólo agregaría, como usuario del buscador de empleo que soy, sobre el seguimiento de las ofertas. Por ejemplo, en mi caso sigo apareciendo preseleccionado en un proceso del año 2006..entiendo que este proceso ya finalizó sin embargo no se ve reflejado en mi historial.
Por lo demás considero que es una herramienta muy útil para los que trabajamos en este ámbito.
Gracias.

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible