Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Unas 24.000 personas continúan desaparecidas en los Balcanes

Por: Redacció el 19/04/04 18:15
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Si una guerra o crisis humanitaria te separan de tus familiares, el Comité Internacional de la Cruz Roja te ayuda a encontrarlos a través de la web Familylinks. Bosnios, liberianos o angoleños recuperan su vida.

Compárte en las redes sociales

Unas 24.000 personas continúan desaparecidas en los Balcanes

Mujer bosnia / Comunidad de San Egido

FamilyLinks, una iniciativa del Comité Internacional de la Cruz Roja, pone en contacto a familiares separados por conflictos como el de Liberia, Angola, Sierra Leona, Kósovo, Bosnia o, más recientemente, Irak. Las Nuevas Tecnologías al servicio de la Ayuda Humanitaria.

Cada uno de los conflictos dispone de un listado de personas desaparecidas. Todas ellas tienen asignado un número para facilitar su búsqueda y se detalla su nombre, sexo, lugar y fecha de nacimiento, el nombre de su padre y el último lugar donde se supo algo de él. Una vez conocidos estos datos, la persona que crea poder aportar alguna novedad sobre el desaparecido puede ponerse en contacto con el CICR a través de la propia página.


Tercera Edición del Libro de las personas desaparecidas

Después de más de 10 años del comienzo del conflicto armado de los Balcanes, según el CICR, más de 24.000 personas continúan desaparecidas. Para encontrarlas, esta organización, que tiene el mandato otorgado por la Comunidad Internacional de proteger a las víctimas de los conflictos, lleva tres ediciones del Libro de las personas desaparecidas.

En esta última edición aparecen 3.272 nombres y apellidos de personas cuya desaparición fue comunicada al CICR y de las que aún no se sabe nada. Aunque el fin de este listado es facilitar a las familias a encontrar a sus seres queridos, el CICR quiere aprovechar la publicación de este libro para recordar que en los Balcanes todavía hay miles de desaparecidos.

Según denuncia esta organización, cada día, los familiares de los desaparecidos deben enfrentarse a continuos obstáculos administrativos y jurídicos resultantes de la condición jurídica no zanjada de sus familiares desaparecidos. La mayoría de las personas que desaparecieron durante el conflicto en Kósovo han sido encontradas en fosas comunes o tumbas individuales en territorio kosovar o serbio. Desde que se puso fin a las hostilidades en la guerra de Bosnia (Paz de Dayton de 1995) y en Kosovo (3 de junio de 1999), miles de personas luchan por recuperar la normalidad que la guerra arrebató de sus vidas. Sistemas de producción destruidos, dependencia de la Comunidad Internacional en materia administrativa y económica, dificultades de convivencia interétnica y una impunidad reinante son los principales obstáculos a los que se enfrentan las ex repúblicas yugoslavas.

Más información:

Comité Internacional de la Cruz Roja
FamilyLinks
Plan de Paz para Kosovo de Naciones Unidas

Canal Solidario, 2004

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible