Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Violencia de género: 70 mujeres asesinadas en el 2001

Por: Redacció el 08/01/02 18:41
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

En 2001, 70 mujeres murieron a causa de la violencia de género, 5 más que el año anterior. Todo un fracaso para las políticas emprendidas en España, según la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Compárte en las redes sociales

Violencia de género: 70 mujeres asesinadas en el 2001

Mujer víctima de la violencia doméstica / AI

Un total de 70 mujeres han perdido la vida a causa de la violencia de género durante el pasado año, según datos facilitados a Europa Press por la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. Esta cifra supone un incremento de cinco víctimas mortales respecto a las fallecidas por esta causa durante el año 2000, que ascendieron a 65, mientras que en 1999 los datos señalaban 58 mujeres muertas.


De ellas, 47 murieron a manos de sus parejas o ex parejas. Así, 23 perdieron la vida a causa de la actuación de sus maridos; otras 17 lo hicieron a manos de sus compañeros sentimentales; 4 murieron debido a sus ex novios; 2 a manos de sus ex maridos; y una, por su novio. Mientras, 9 fallecieron a manos de sus hijos; una, por la acción de su padre; 3 perdieron la vida con desconocidos, y otras 10 mujeres murieron a manos de otras personas.


La edad media de estas mujeres se situa en los 40,5 años. Por comunidades autónomas, Andalucía es la región donde mayor número de muertes se produjo el pasado año, con un total de 18; le sigue Madrid, con 12; Comunidad Valenciana y Cataluña, con 8, respectivamente; Canarias, con 7; Castilla-La Mancha, con 4; Galicia, con 3; País Vasco, Asturias y Murcia, con 2 cada una; y Aragón, Castilla y León y Navarra, con una.


Con estos datos, la presidenta de la organización, Ana María Pérez del Campo, calificó el año 2001 como “un fracaso total y absoluto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno porque la violencia no sólo no se ha detenido sino que sigue en aumento”. Pérez del Campo pidió, en declaraciones a Europa Press, la misma competencia contra el “terrorismo de género” como la que se aplica al terrorismo político.


Además, advirtió de que 2002 ha comenzado “peor aún” que el pasado año porque en sólo una semana ya han muerto dos mujeres a causa de la violencia de género. En este sentido, aseguró que de seguir a este ritmo las cifras del presente año volverán a superar a las del anterior.


6 menores muertos a manos de sus padres


La presidenta de la Federación no quiso olvidar que durante 2001 murieron también 6 menores a manos de sus padres. Así, considera “muy grave” esta situación porque se trata de menores que “pagan con su vida la ineptitud de la autoridad para evitar que los maltratadores utilicen la violencia a través de los regímenes de comunicación y visita.


“Es absolutamente imprescindible articular una Ley integral contra la violencia doméstica que aborde todos los aspectos de este fenómeno y que coordine el ámbito civil y el penal para que mientras que un juez de lo penal decreta el alejamiento el agresor otro juez de los civil no establezca el régimen de comunicación y visitas”, comentó.


También es necesario, a su juicio, articular recursos sociales eficaces enfocados fundamentalmente a la creación de centros de recuperación integral, que permitan una estancia media de entre 1,5 y 2 años, así como el acceso de las víctimas de la violencia a las viviendas sociales, ya que muchas de ellas no pueden regresar a sus casas.


Finalmente, Pérez del Campo señaló que, aunque la información sobre la violencia doméstica se centra en el número de mujeres fallecidas, no hay que olvidar que otras muchas mujeres están sufriendo violencia y quedan invalidadas física o psíquicamente a causa de ella.


Más información:


Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas


© Canal Solidario 2001

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible