Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Voluntariado para menores, ¿cómo y dónde?

Por: Alba Herrera/ CanalSolidario.org el 13/12/11 12:01
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Ana quiere ser voluntaria, algo sencillo a simple vista, ¿verdad? La cosa se complica un poco cuando nos dice que es menor de edad, ¿puede ser voluntaria? ¿Todas las entidades aceptan voluntarios menores de 18 años? ¿Necesita algún permiso especial?

Compárte en las redes sociales

Voluntariado para menores, ¿cómo y dónde?

La foto es de epSos.de en flickr

Ninguna ley reguladora del voluntariado hace referencia al hecho de la edad para que una persona pueda ser voluntaria. Sin embargo, como explica el asesor Karlos San Pedro en Solucionesong.org, “el único requisito es que el compromiso que ellos firmen con la entidad ha de ser firmado por su padre/madre o tutor”, al tratarse de menores de edad. A la hora de establecer la actividad que la persona menor de edad vaya a realizar en una entidad, siempre hay que tener en cuenta que debe ser compatible con sus obligaciones educativas.
Una vez resueltas las dudas legales, ¿dónde pueden ejercer voluntariado las y los menores de edad?

>> Sección joven de ONG. Cruz Roja Juventud es la asociación juvenil de Cruz Roja, formada por jóvenes voluntarios y voluntarias con edades comprendidas entre 8 y 30 años, cuya acción se dirige principalmente a este mismo colectivo. Intermón Oxfam Jóvenes también ofrece la oportunidad de participar en diferentes campañas y eventos de la ONG. La Red de Jóvenes de Greenpeace está compuesta por gente de 14 a 25 años que apoyan las campañas de Greenpeace participando en diferentes actividades de sensibilización pública y encuentros a nivel local y nacional. En Acobe también tienen sitio para que los y las menores hagan voluntariado: chicos y chicas estudiantes de bachillerato que imparten Apoyo Escolar para ayudar a los más pequeñoss con las matemáticas o el inglés.

>> Entidades dedicadas a la participación de la población joven en el sector social. En Cibercorresponsales.org, una red social de jóvenes periodistas, las y los menores de 18 cuentan su visión del mundo a través de distintas actividades. La ONG Cooperación Internacional promueve el voluntariado y la participación social de los jóvenes.

>> Voluntariado familiar. Otra alternativa para los menores de edad es realizar el voluntariado en familia. Algunas organizaciones ofrecen voluntariado de este tipo, que permite que todos los miembros de la familia compartan una experiencia alrededor del voluntariado, en la que cada miembro aporta en la medida de sus posibilidades. Hay varias vías para llevarlo a cabo, desde una colaboración puntual (un día compartido o apoyo en una fiesta, por ejemplo), hasta un compromiso más continuado con alguna entidad.

>> Voluntariado en grupo. Las asociaciones juveniles suelen programar actividades de voluntariado, en las que los jóvenes colaboran en grupo. También hay algunos institutos que deciden colaborar con alguna ONG local para que los alumnos puedan echar una mano. Además, algunos ayuntamientos organizan campos de trabajo voluntarios, donde los y las menores de edad pasan su tiempo libre (especialmente las vacaciones de verano) realizando junto con otros jóvenes un trabajo voluntario de interés social.

>> Contactar directamente con la ONG con la que se quiere colaborar. Quizá en alguna entidad no sepan que, con una autorización de los adultos responsables, cualquier persona menor de edad puede ser voluntaria. Ponerse en contacto con la ONG, explicar el caso y ofrecerse como voluntario o voluntaria puede acabar siendo la solución más sencilla. ¡Suerte!

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

¿Conoces más alternativas de voluntariado para menores de edad? ¡Cuéntanoslas!

Consulta las oportunidades de voluntariado familiar, elige la que más te motive y anima al resto de tu árbol geneálogico a pasar un rato juntos y construyendo un mundo mejor.

¿Quieres saber más sobre los aspectos legales del voluntariado para menores de edad? Echa un vistazo a las consultas resueltas por los asesores voluntarios de Solucionesong.org:

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Para realizar comentarios deberás iniciar sesión o registrarte

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible