Saltar al contenido principal
Cursos Hazloposible | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Fairtrade España

Sello Fairtrade-Comercio Justo

¿Qué cuento?

Total infos creadas
24
Seleccionadas como noticia
23
Comentarios a noticias
3

Comentarios realizados

26/08/13 09:32Las ONGD, ¿necesitamos un diccionario para explicarnos ante la ciudadanía?

Gracias por las recomendaciones! :-)

10/05/11 13:12¿Otra cara del comercio justo?

Apreciado Javier:

Desde Fairtrade España (www.sellocomerciojusto.org) queremos rectificar algunos puntos del artículo. En la asociación estamos sorprendidos, y algo decepcionados, por el artículo porque pensamos que no sólo perjudica a Fairtrade como certificación sino al movimiento de Comercio Justo en total. Cómo un día me dijo un amigo “es que somos cuatro gatos, si encima nos machacamos entre nosotros, mal va la cosa”.
Dicho esto, cosas concretas que quiero rectificar porque no son ciertas:
- dices “[...] mercado de productos de comercio justo está básicamente monopolizado por el sello FLO.” - sería más correcto decir que ahora mismo la certificación Fairtrade es la más relevante de las certificaciones éticas en Europa, también en España. No es la única, no hay ningún monopolio, pero si es la certificación más relevante y la que goza de un apoyo importante de organizaciones de comercio justo y otras ONG. Goza de este apoyo por haber sido desarrollada por ONG de Comercio Justo, por tener trayectoria, y por ser la más exigente.
- dices [...] “Pero FLO-Cert, fiel a su objetivo de conseguir el máximo beneficio, se niega en redondo a abrir sucursales o capacitar personas en los países productores” - FLO-Cert trabaja con auditores locales en prácticamente todos los países. Cobra precios de auditoria que cubren los costes y no generan beneficio. Los precios no se subvencionan para poder garantizar la sostenibilidad y el buen funcionamiento de las auditorias. El apoyo a los grupos productores no es tarea de FLO-Cert (auditora independiente y con character de S.L.) sino de Fairtrade Internacional (FLO). Por ello Fairtrade Internacional tiene un fondo para el apoyo de pequeños productores en los costes de certifiación. A este fondo grupos como el de Mae Jantai pueden aplicar. El dinero del fondo lo ponen la asociaciones Fairtrade como la nuestra. Me parece con mala intención la forma de comentar el procedimiento e intenciones de FLO-Cert, ya que parece insinuar que FLO-Cert es una empresa creada para el enriquecimiento personal de una persona en Alemania a coste de los pequeños productores de Tailandia. No es justo despreciar el trabajo y el esfuerzo de las personas que trabajan allí y poner en entredicho su integridad, creo.
- Comentas que desde FLO se os sugerió crear una cooperativa más grande para poder certificar con más facilidad y menos coste y que esta propuesta a tú entender va en contra de la idea de trabajar con “pequeños productores” - pues, se define como “pequeño productor” alguien que trabaja y es dueño de muy pocas hectareas de tierra. En Comercio Justo, y en Fairtrade, se trabaja con organizaciones democráticas de pequeños productores, que son cooperativas en los que los productores individuales se organizan. Hay cooperativas con 50 socios y cooperativas con más de 10.000 socios. Las últimas son igualmente organizaciones de pequeños productores. Son GRANDES organzaciones que a sus socios les aportan mucha seguridad, y más peso en el mercado.

Bueno, espero haber aportado un poco de claridad. Y creo que además es justo recordar que la idea de una certificación de productos de comercio justo (Fairtrade fue la primera certificación de este tipo en los años 80) ha aportado mucho crecimiento al Comercio Justo en general y ha ayudado para que hoy en Europa muchas personas conocen el concepto “Comercio Justo” y tengan el deseo de apoyar a los productores del Sur.
Un saludo,

Gudrun Schlöpker
Fairtrade España

Ver más comentarios realizados

Un proyecto de
Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible